Qué es Visual Merchandising ?
Es un creativo que se encarga de la organización y gestión de la imagen de la marca dentro de las tiendas y a la vez, es la persona que se encarga de la supervisión correcta de la implantación de las normas de visual merchandising de marca. Es la selección, colocación y presentación de los productos en los lugares de venta de modo que estos atraigan la atención de los clientes actuales y potenciales y motiven la compra.
El escaparatismo y visual merchandising son un conjunto de técnicas comerciales que las tiendas físicas adoptan para presentar de forma atractiva sus productos. Estas estrategias de marketing van más allá de elegir qué productos se presentarán en el escaparate o cuáles van a tener una posición privilegiada.
" El merchandising es una técnica de marketing que se dedica a estudiar la manera de incrementar la rentabilidad en los puntos de venta. Son actividades que estimulan la compra por parte de los clientes en determinadas zonas de un local comercial."
El principal objetivo es reflejar la personalidad de la tienda en cada una de las góndolas o exhibiciones que tenemos en el piso de ventas.
➤ Técnicas de Visual Merchandising
- Ayuda a llamar la atención en el posible cliente y lograr que entre en un establecimiento.
- Promueve el recorrido completo del establecimiento, haciendo que el cliente pase más tiempo en el mismo y se genere más probabilidad de compra.
- Crea nuevas necesidades de compra en el cliente.
- Genera experiencias de compra, lo que produce un sentimiento positivo en el cliente creando una cartera de clientes fija.
- Ayuda a potenciar temporadas del año.
➤ Circulación
Es verdad que cuando una persona no encuentra aquel producto que busca se va rápidamente, pero también se va si lo encuentra muy rápidamente, esto se conoce como «tasa bumeran» y mide cuántas de las personas encuentran lo que buscan, giran y se vuelven hacia atrás sin mirar alrededor.
Por esto, existen estrategias que te permiten modificar la circulación natural de un lugar, para que se puedan ver diferentes productos o también para influir en la ubicación de zonas frías– zonas que generan menores ventas- por otras cálidas – que producen mayor volumen de ventas.
Por ejemplo, en los supermercados, el rol de tráfico para los productos que son de primera necesidad como la leche, el azúcar o el aceite, permite aprovechar su ubicación para que el cliente recorra otros lugares, otras categorías, otros productos que de otra forma no visualizaría.
Por ejemplo, en los supermercados, el rol de tráfico para los productos que son de primera necesidad como la leche, el azúcar o el aceite, permite aprovechar su ubicación para que el cliente recorra otros lugares, otras categorías, otros productos que de otra forma no visualizaría.
También las escaleras mecánicas en los shoppings, provocan un efecto similar, te hacen recorrer todas las tiendas, de todas las marcas, antes de que puedas irte.
➤Categorías
Los elementos que se priorizan para captar la mirada del consumidor varían dependiendo del tipo o función que tenga un espacio determinado.
Un mini market por ejemplo, a diferencia de una tienda por departamento maneja una venta cruzada más sectorizada, muchas veces encontramos los vinos muy cerca del área de fiambres para que se realice una compra en conjunto de productos que suelen tener alta rentabilidad y compra por impulso.
Exhibición realizada por mi, en Café Britt
En cambio, para una tienda por departamento la estrategia puede variar, muchas veces las zapatillas, por ejemplo, se exhiben por categoría de deportes, pero al mismo tiempo puede haber distintas marcas, entonces la venta cruzada se realiza por marcas.
En indumentaria, por lo general, los elementos que se toman en cuenta son los displays, en cuanto a composición, armonía y equilibrio entre los productos, y entre cada exhibidor, esta composición, por lo general, define la estética del lugar.
Una estrategia visual exitosa debe proyectar una exhibición llamativa y, como consecuencia, lograr emocionarte.
➤ Aciertos en el visual merchandising
Cuanto más fácil sea para la gente entender y comprar, más ventas lograrás. Procura que todos los elementos de tu tienda estén bien colocados y que se entienda su propósito para que los clientes no tengan que pensar tanto y se enfoquen más en adquirir el producto.
En el visual merchandising es crucial renovar la forma en la que se muestran las ofertas en una tienda. De esta manera, se mantiene el deseo y genera la compra por impulso.
➤ Errores en el visual merchandising
Se debe tener la cantidad de productos adecuada para que el consumidor no se sienta confundido por tanta oferta, ni tampoco desanimado por la poca selección.
La tienda debe lucir acogedora, sin desorden y mucha claridad. Lo peor que puedes hacer es que el consumidor se sienta confundido.
- Mala experiencia sensorial
El ambiente debe ser también acogedor. Las luces, la música, el aroma de la tienda, y el sentido del gusto a través de demostraciones, atraen los sentidos de nuestros compradores.